miércoles, 29 de mayo de 2013

Estudiando... ¡Hay muchos exámenes!

Como se suele decir ahora... OLA K ASE!
 
Bueno, como ya sabéis, mañana tenemos un examen oral y otro escrito. El viernes tenemos uno FINAL de Gramática.
 
Para empezar, os propongo una ficha del Subjuntivo... ¡Ánimo, es muy fácil!
 
https://docs.google.com/document/d/1AWpR-rGjLMv2XjEIxKRYe3VNjZbfLIqni-uCOrghQ_8/edit?usp=sharing
 
También os dejo actividades online:
- http://www.elsubjuntivo.com/ejercicios/
- http://www.creartest.com/hacertests-54191-Gramatica.php
http://www.anaramirez.de/textos/ejercicios/hot_pot_ejer/coeca_ejer/ejer_dipl/ejer_dipl_1998/coeca_dipl_1998_gram2.htm
 -

----------------------------------------------------------------------------------------------

Y actividades normales...

Ejercicio: Lee las siguientes oraciones e identifica los verbos que pertenezcan al modo subjuntivo.
1. Espero que mi padre retorne el lunes de su viaje.

2. Me dijeron que haga todo lo posible por llegar a tiempo.

3. El sábado por la tarde Tomas jugará su primer partido de fútbol y todos esperan que se desempeñe destacadamente.

4. Eligió la profesión de abogado para ganarse la vida.

5. Cuando todos estuvimos presente, fue necesario que aguardáramos el momento preciso para darle la sorpresa.

6. Antonio nos aseguro que llegaría a tiempo para el ensayo del coro.

7. Fue preciso esperar a que jugasen todo el partido para poder ir casa.

8. Ojala que Pedro apruebe todas las materias que le restan para poder graduarse.

9. Mi perro quizás esté con una enfermedad porque no come hace varios días.

10. El pueblo está contento de que tendrá un representante que participe en las olimpiadas.

11. Sería conveniente que estemos ahí para demostrarle nuestro apoyo.

12. Me gusta leer novelas de ciencia ficción por las noches.

13. Le dijimos a nuestro amigo que escuche el programa radial todos los jueves a las diez de la noche.

14. Todos estábamos esperando a que él se decida qué regalo compraría.

15. Sería preciso que caminemos más rápido si no queremos llegar tarde.


----------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Vamos a dejar atrás el Subjuntivo para continuar con Historia.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

En 1808, las tropas francesas ocuparon España y la familia real fue secuestrada. Los españoles, contrarios a la invasión napoleónica, tomaron las armas. La resistencia española sirvió finalmente para expulsar a las tropas napoleónicas y devolver el trono a Fernando VII.

Durante el conflicto, representantes de todo el Reino se reunieron en Cádiz para redactar la primera Constitución de la historia de España, que vio la luz en 1812.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1808, las tropas francesas ocuparon España y Napoleón Bonaparte obligó a Carlos IV y a su hijo, el futuro Fernando VII, a renunciar al trono español, que fue ocupado por el hermano del emperador francés: José Bonaparte.
El 2 de mayo de 1808, los últimos miembros de la familia real eran llevados a Bayona (Francia). Para impedirlo, el pueblo de Madrid se alzó en armas contra los invasores. Pronto los imitaron en otros lugares. Así comenzaba la guerra de la Independencia, que Francisco de Goya y Lucientes plasmó en los cuadros La sublevación de los mamelucos en la Puerta del Sol y Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, ambos de 1814.
La guerrilla española luchó junto a las tropas inglesas contra los ejércitos franceses, que tuvieron que abandonar España en 1813. Un año después, Napoleón fue derrotado y Fernando VII ocupó el trono español.
La guerra y la ausencia del rey permitieron la difusión de las ideas liberales (división de poderes, soberanía nacional, libertades individuales, etc.). En la ciudad de Cádiz se reunieron los representantes de los españoles en unas Cortes que aprobaron la Constitución de 1812.
El regreso de Fernando VII supuso la abolición de la Constitución de Cádiz y el retorno al absolutismo.

FERNANDO VII
El regreso de Fernando VII (1814-1833) a España supuso el retorno al absolutismo. El rey acabó con las Cortes y con la Constitución de Cádiz.
Durante su reinado también se produjo la independencia de las colonias americanas.

ISABEL II
Durante el reinado de Isabel II se produjo el enfrentamiento entre dos grupos políticos:
- Absolutistas: defendían la monarquía absoluta y del Antiguo Régimen.

- Liberales: defendían la monarquía parlamentaria.
Con Isabel II, España se convirtió en una monarquía parlamentaria.

Isabel II, la hija de Fernando VII, aceptó el régimen liberal como medio para mantenerse en el trono. Durante su reinado, los liberales continuaron divididos entre:

- Conservadores: eran partidarios de un sufragio restringido. Defendían que solo los más ricos tuviesen derecho a votar y a ser elegidos.
- Progresistas: eran partidarios de un sufragio más amplio. Eran profesionales liberales (abogados, médicos, etc.) y miembros de las clases medias. La corrupción que caracterizaba la monarquía del momento causó su descontento.


Y el Inglés ya lo estudiáis vosotros. Si queréis os digo lo que tenéis que estudiar:
  1. Vocabulario.
  2. Comparativos.
  3. Superlativos.
Pues esto es todo.

Ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario